Wednesday, 7 July 2010

Diarte

DIARTE is a knitwear house that was launched in 2009. Its innovative designs and patterns sure stand out from a crowd. Ana, the designer behind the label, has an impressive background: she graduated in fashion design from ESDI. After that she majored in knitwear from CSM and LCF. She has also worked for brands such as: Aquasqutum, Ossie Clark or La Casita de Wendy.*

DIARTE es punto. Bueno, más bien es punto y aparte, porque sus estampados y diseños innovadores la hacen situarse por encima de las casas de knitwear tradicional.

Ana, la diseñadora detrás de éste proyecto, cuenta con un currículo impresionante: se graduó en diseño de moda en ESDI, luego se especializó en punto en CSM y en el London College of Fashion y además ha trabajado para marcas tan dispares como Aquasqutum, Ossie Clark o La Casita de Wendy.

A pesar de todo esto, uno al hablar con ella se da cuenta de que es una persona humilde y trabajadora a la que, sin embargo, no le han faltado la ambición y el arrojo necesarios para lanzar, junto a su pareja, DIARTE.

diarte_florencia liso

¿Cuáles son tus principales influencias a la hora de diseñar?

Mis recuerdos de pequeña son excusiones a la montaña, escuchar discusiones de política, mucha música extranjera y alternativa de los 70’s/80’s y mucho cine clásico y de los 50’s. Así que indudablemente esto me ha marcado profundamente. A la hora de diseñar recurro a la historia del arte, civilizaciones antiguas y movimientos o historias sociales, y siempre con la música de fondo adecuada que me ayude a meterme en el tema. Aunque siempre termino escuchando algo de rock para no desviarme de quién soy.

Se dice que los inicios siempre son difíciles, ¿qué fue lo más duro para ti a la hora de abrir un negocio en un sector tan competitivo como la moda?

La verdad es que nunca pensé en crear una marca hasta que llegué a Londres. Estando ahí conocí varios casos de gente (y casualmente todas mujeres) que habían montado negocios propios, organismos que ayudaban a jóvenes diseñadores, etc. y me picó el gusanillo. Así que cuando por fin volvimos a España lo tuve bastante claro. No pensé demasiado en lo competitivo del mercado, porque había visto que era factible, aunque en España no estemos acostumbrados a ello.

Diría que lo difícil es abrirse camino. Pero en realidad es una traba mental. Sí es verdad que las tiendas te compran más si conocen la marca. Pero por mi experiencia creo que si tu colección les gusta se van a arriesgar. Por lo menos ese es mi caso.

diarte

El género de punto está viviendo un buen momento en el panorama internacional gracias a gente como Sandra Buckland, ¿qué te impulsó a inclinarte por el knitwear?

¡Sí! Y estoy super contenta, porque cada vez veo más punto en las pasarelas, y ya no prendas fuera de lo común (como las de S.B. que me encantan) sino como piezas llevables y a la vez claves dentro una colección.

En el último año de carrera nos hicieron especializarnos y yo escogí género de punto. Ya en ese entonces encontraba el punto mucho más divertido e intrigante. No era algo plano, sino que ¡era algo que se creaba con hilos! Puedes diseñar la forma de la prenda, pero también el tejido, jugando con las estructuras, calados, acabados, y diseñar tu propio estampado y puedes hacer que todo ello salga de máquina prácticamente sin confección posterior.

Al poco de mudarme a Londres pensé que debía aprovechar para crecer como diseñadora. No podía dejar pasar la oportunidad de estar en una ciudad que me inspiraba tanto. Así que estuve mirando varias escuelas y cursos. Y sin dudarlo en absoluto me tiré de cabeza de nuevo al punto. Retomé el manejo de la máquina tricotosa, y fue entonces cuando decidí encaminar mi carrera hacia esta especialización. Creo que cuando empecé DIARTE ni siquiera pensé en otra cosa que no fuera punto.

¿Cuál es tu prenda de punto preferida?

Sé que es muy tradicional, pero mi prenda favorita son las chaquetas. Las puedes llevar en cualquier ocasión y las hay de todos los tipos: para ir arreglada o más informal. Pero en general cualquier cosa que sea de punto me llama la atención. Los vestidos son especialmente cómodos, y eso es algo que valoro mucho.

diarte_foto doble 1

¿Piensas ampliar el negocio más allá del punto?

La verdad es que sí, pero aún no es el momento. Cuando empecé DIARTE fue con la idea de crear una marca únicamente de punto. Que es mi fuerte, y en el fondo es lo que me divierte. Pero me he dado cuenta de que me encantan los estampados. Y sin duda esto es algo que también me gustaría incluir en futuras colecciones. Pero para que quede una colección homogénea y coherente creo que tendría que haber un equilibrio entre ambas cosas. Esta segunda colección está compuesta de 15 prendas, no podría haber reducido a la mitad el número de prendas de punto, porque ¡soy incapaz! Así que a medida que las colecciones vayan creciendo en número sin duda veréis prendas de tela en ellas.

La próxima colección se compone exclusivamente de vestidos, ¿hay alguna razón?

Una marca de ropa, puede parecer algo muy divertido y creativo, pero no deja de ser un negocio. Con gastos, beneficios, etc. Por suerte yo cuento con mi pareja (con background en finanzas y administración) que se encarga de estos temas, y me deja a mi vía libre para diseñar. Pero estos diseños siempre están bajo la mira del coste, la venta etc. Y precisamente pensando en las ventas, y en los tiempos de recesión en los que estamos, creímos conveniente sintetizar la colección a vestidos. Pensamos que el vestido se vendería mejor por tratarse de un look entero, al que solamente necesitas añadirle un bolso y zapatos, que una falda, chaqueta, etc. No sé qué tal se hubiese vendido esto, ¡el caso es que los vestidos han funcionado muy bien!

diarte_foto doble 2

En invierno, además de la colección de vestidos, va a salir otra colección de complementos ¿qué nos puedes contar sobre eso?

Bueno, en DIARTE siempre sacamos colecciones de complementos paralelas e independientes a la de ropa. Hemos hecho un par de colecciones centradas en collares y diademas. Y ahora me apetecía focalizar los esfuerzos en una prenda clave de invierno: las bufandas. Me gustaría crear una línea fija, que complemente a la de ropa. Ahora mismo ya estoy buscando materiales, tejiendo muestras, y seleccionando modelos.

Estoy muy ilusionada, porque son prendas hechas a mano, prácticamente únicas (dos o tres modelos de cada una). Y la gran mayoría con una historia detrás. Hay una que se llama Carroussel, la hice después de volver de París, dónde estuve como media hora sacando fotos de un tío vivo en frente de la torre Eiffel que me tenía enamorada. Hay otra, aún sin nombre, que la empecé a tejer ayer. Hacía muy buen día y salimos, a leer el periódico él, tejer yo, en un banco y una chica nos pidió una foto porque le pareció una estampa muy graciosa. Me gusta que quién lleve estas bufandas sepa el porqué del resultado. Así que estoy pensando en el modo de incluir eso en la etiquetas.

¿Cuáles son tus planes de futuro para Diarte?

De momento ya estamos diseñando la colección primavera/verano 2011 (nuestra 3ª colección). Tengo un problema y es que ¡todo me gusta! Los complementos, ropa de hombre, ropa de hogar, de niños, decoración… Lo mejor es estar centrado y saber en qué momento te encuentras, pero sin ponerse límites. Así que el plan es seguir creciendo. La verdad es que estamos muy contentos con el ritmo que llevamos. Queremos afianzar el mercado nacional, dónde ya estamos presentes en 10 ciudades, y luego dar el salto fuera con ferias internacionales. Además, la otra mitad de DIARTE es de origen colombiano, así que ese sería otro mercado natural para nosotros.


* As this is a really long interview I decided not to translate it. But you can always use Google Translate to read it if you want.

8 comments:

diarte said...

gracias, gracias, gracias!!!!!!

M a c a r e n a said...

Bien!!! Por Ana y sus fantásticas creaciones,
Me gusta mucho su trabajo.
Y desde ahora me pasaré seguido, por este blog
tan lindo y entretenido.
Saludos desde Salamanca tormentosa.

emedemarta said...

pero qué ilusión ver a ana por aquí.. una de mis marcas favoritas en uno de mis blogs favoritos

felicidades a las dos! es una entrevista preciosa!!

Madelene said...

Oh, beautiful knit dresses! Also, Balenciaga has a 'knits' division that does very niceely designed knit basics..

Tamara said...

Anda, mira... que somos de la misma escuela! :) Qué mundo pequeño éste!

joanne said...

hmmm... this would be a great opportunity for me to learn some more spanish :)

chantal said...

diarte es puro arte en el punto!!!!

Dumbo said...

ay, jo, no entiendo cómo no conocía este blog! menos mal que habéis entrevistado a Ana y así he llegado hasta aquí...
A mis favos de cabeza!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...